Loading...
Efemérides 2018-07-19T19:08:07+00:00

1º de Mayo

Día Internacional de los Trabajadores

La celebración del Día Internacional del Trabajador se remonta a fines del siglo XIX.

El 1º de mayo de 1886, en Chicago, EE.UU., se iniciaron las huelgas en reclamo por una jornada de trabajo de 8 horas.

Estas protestas se extendieron hasta el 4 de mayo, día de la llamada Revuelta de Haymarket, movilización de más de 80.000 trabajadores (apoyados por más de 400.000 obreros en 5000 huelgas simultáneas en distintas ciudades) que dejó como saldo varios muertos, detenciones y, más tarde, varios condenados a cadena perpetua y 5 condenados a la muerte en la horca.

En 1889, el congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el Día Internacional del Trabajador el 1° de mayo, para conmemorar a estos Mártires de Chicago.

7 de Setiembre

Día del Metalúrgico

El Día del Metalúrgico se celebra en conmemoración del natalicio del fray Luis Beltrán.

Nació en Mendoza el 7 de septiembre de 1784, ingresó muy joven a la orden franciscana, dejando el convento cuando el General San Martín comienza a organizar la Campaña de los Andes y le confía la organización de su maestranza y artillería.

Su fragua estuvo instalada entre paredes de barro y paja cerca de la ciudad de Mendoza donde trabajaban 300 patriotas. Llegó a fabricar hasta 50.000 cartuchos por día. Participó también en la guerra con el Brasil. Concluida esta, abandonó el grado militar y retornó a los hábitos franciscanos.

Murió el 8 de diciembre de 1827.

Los trabajadores metalúrgicos reconocemos en la figura de Fray Luis Beltrán al primer metalúrgico de la historia argentina, asociado estrechamente a la gesta emancipadora del Gral. San Martín.