La presencia femenina en el gremio

Las mujeres cumplen un rol clave y alzan su voz en la UOM. Dos delegadas cuentan sobre la importancia e integración en la vida sindical.

Tiempos de cambio, de revoluciones y la UOM no queda exento. Nunca. El movimiento sindical asume el compromiso como lo está haciendo en estos momentos. Aunque esta comisión directiva cordobesa desde hace mucho tiempo viene acompañando a las mujeres en sus reivindicaciones.

“En el gremio siendo mujeres tenemos nuestro espacio. Aparte de que los compañeros dirigentes y nuestros compañeros delegados nos hacen ese lugar. Y, también, nosotras no solo nos hacemos el mismo, sino que, también, generamos ese espacio. Nos parece justo la presencia femenina que piensa, juzga, rechaza o acepta”, explican Mirtha Tejeda (Mapsa) y Celeste Mailen Pereyra (Toah), delegadas de la UOM. Ambas con una activa vida sindical.

La agrupación que lidera la UOM Córdoba lleva el nombre de EVA PERÓN. Por tal motivo, se afrontó el desafío con responsabilidad y compromiso, y por esa ruta se pretende continuar. Porque no es un lema, es AVANZAR, CRECER, SEGUIR.

Se trabaja a la par, y cada vez más mujeres están ganando su espacio. Aunque claro no fue fácil al inicio para ellas. A propósito, Tejeda cuenta: “¿Es difícil ser delegada siendo mujer? Sí, es difícil. Porque siempre fue un trabajo de hombres. Y otra por el simple hecho de ser mujer dificulta que te presten atención, a veces, y más aún que te sigan y te apoyen. Lamentablemente sigue existiendo el pensamiento machista”.

Las dos explican que entre “todos los compañeros nos apoyamos para que el delegado no esté solo” y que es importante que “las mujeres estemos integradas en la vida gremial”. Las mujeres alzan su voz.

En ése marco, en EL NUEVO METALÚRGICO les consultamos a las compañeras ¿Qué perspectiva diferente creen que le pude aportar la mirada de una mujer a la lucha de los trabajadores? Y ambas explicaron: “Le aportamos organización, logísticas tanto como para los conflictos, marchas, entre otras cosas. Como mujeres sentimos la necesidad de ser escuchadas, so ya sería un derecho. Creemos que aportamos cosas nuevas, pero la más importante es la militancia. Y como dijo Eva llegó de la mujer que comparte la causa pública…”

2019-12-27T10:57:09+00:00 Categories: Novedades, Sin categoría|