Loading...
Historia 2018-05-22T15:56:39+00:00

En 1919, durante las sangrientas jornadas de los obreros fundidores de Vasena, que dieron origen a la semana trágica, existía ya en Capital Federal la denominada Sociedad de Resistencia Metalúrgica. Por aquellos tiempos, los sindicatos se nombraban de ese modo, y esta, fue, entonces, la primera organización gremial que agrupara a los trabajadores de la industria del metal. Valioso antecedente que es necesario rescatar del olvido para beneficio de quienes (afiliados a la UOM) deben conocer los orígenes de la Organización que los nuclea.

La noche del 19 de abril de 1943, un grupo de trabajadores encabezados por el compañero Nicolás Giuliani, Angel Pfrelman y otros (cada cual en representación de la rama a la pertenencia dentro de la industria: fundidores, calderos, herreros de obra, bronceros, orfebre Ros, cerrajeros, etc.), se reunieron en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), bajo la presidencia de José Domenevch, Secretario general de la Central Obrera y presidente de la Unión Ferroviaria.

Al cabo de discutir puntos de vista (disidencia debida a la diferente posición política de cada uno), se conciliaron los desacuerdos y, finalmente llegaron al resultado apetecido: fundar una organización gremial que los agrupara a todos. Eran pasadas las 12 de la noche cuando se labró el acta de constitución de la Unión Obrera Metalúrgica. Lleva fecha del día anterior, pero nació el 20 de abril de 1943.

Se nombra Secretario General a Nicolás Giuliani, en mérito de haber sido el forjador de la unidad, tesonero luchador que después de bregar, sufriendo por años persecuciones, al fin lograba concretar un sueño, una sola y férrea organización gremial para todos los trabajadores metalúrgicos.
Acontecimiento extraordinario de fundamental importancia, ya que con la creación de la Unión Obrera Metalúrgica se incorporaba al campo de la lucha gremial una poderosa fuerza de combate que iba a ser, andando el tiempo, indiscutible vanguardia del Movimiento Obrero Argentino.