COMUNICADO – SECRETARIADO NACIONAL

Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina
Secretariado Nacional
Bs. As, 12 de julio de 2022
COMUNICADO
En el día de la fecha la Comisión Paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina mantuvo el tercer encuentro con el sector empresario en búsqueda de la recomposición del poder adquisitivo del salario metalúrgico.
En ese contexto, las Cámaras Empresariales del sector rechazaron la petición sindical de adelantamiento de la cuota al mes de Julio del Doce por Ciento (12%) prevista para el mes de octubre y sumar un 20 % a partir del mes de Octubre del 2022 con cláusula de revisión en Febrero 2023.
En contraposición, adujeron aferrarse al acuerdo salarial vigente e incorporar TRES (3) cuotas mensuales y consecutivas de CINCO POR CIENTO (5%) para los meses de enero, febrero y marzo
2023, cerrando de este modo la paritaria del año 2022.
Hemos considerado esta actitud como irresponsable e insensible por parte del sector empresario que tiene un vasto conocimiento y plena conciencia de la gravísima situación que atraviesan las
trabajadoras y los trabajadores metalúrgicos a partir de la crisis actual, producida por múltiples factores, que golpea fuertemente el poder adquisitivo de sus salarios.
Habiendo RECHAZADO DE PLANO el planteo empresarial, solicitamos la URGENTE INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN mediante la convocatoria a una audiencia entra las partes a la mayor brevedad.
Asimismo, convocamos a los Secretarios Generales de las S4 seccionales del pais a un encuentro con el objetivo de analizar el estado de situación y las medidas a tomar según corresponda.
Esta situación, transcurre en un escenario agravado por un claro desacople entre los destinos de las empresas y la calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras: todos los datos objetivos de la realidad y las estadísticas dan cuenta que mientras se han recuperado los niveles de produción pre pandémicos e incluso se han superado ampliamente en algunos sectores de nuestra actividad, el salario metalúrgico pierde participación en ese proceso de recuperación.
Con la plena convicción de defender lo que nos corresponde, declaramos el estado de alerta y movilización y rechazada de plano por la Comisión Paritaria Nacional.
Secretariado Nacional
2022-07-12T18:38:53+00:00 Categories: Novedades|